Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies.

Politicas de rehabilitacion impulsadas por la Junta de Andalucia para el año 2013

Politicas de rehabilitacion impulsadas por la Junta de Andalucia para el año 2013

La inversión pública y privada derivada de las políticas de rehabilitación que impulsará la Junta de Andalucía para 2013 supondrá la movilización de 96 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de viviendas, barriadas, espacios públicos y edificios de interés patrimonial.

La Consejería de Fomento y Vivienda apuesta por un cambio que permita pasar de la cultura de la construcción a la de la rehabilitación para alcanzar un nuevo modelo productivo que persiga empleo, sostenibilidad económica, ambiental y social. La rehabilitación constituye una herramienta que permite mejorar la ciudad consolidada y favorece la reconversión parcial de los trabajadores de la construcción que con motivo del estallido de la burbuja inmobiliaria han perdido su empleo.

La reforma de viviendas de promoción pública es uno de los principales ejes sobre los que se sustentará esa inversión para 2013. La Consejería destinará una partida de 8,14 millones de euros al acondicionamiento y mejora del parque público de viviendas titularidad de la Junta. Esta cuantía supone un incremento del 274% respecto al ejercicio anterior.

Esta aportación presupuestaria a los inmuebles que gestiona la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) responde al objetivo marcado por la Consejería de estar presente allí donde la ciudadanía tiene menos recursos económicos. Además, el compromiso con el parque público de viviendas también se traducirá en un esfuerzo en materia de investigación para avanzar con las universidades andaluzas en la mejora energética de las viviendas públicas. En esta esfera de trabajo, y con el fin de fomentar la participación ciudadana en las políticas de rehabilitación que desde lo público se realizan en barrios andaluces, la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha recientemente el Programa ‘Habitar: Tres culturas un solo barrio’, que fomenta la implicación vecinal en varias áreas de Rehabilitación (sobre todo, en aquellas con presencia de parque público de viviendas) donde interviene con un enfoque integral la Junta de Andalucía.

De acuerdo con los objetivos de la Junta, Andalucía debe avanzar hacia un modelo europeo de rehabilitación, en el que el peso de esta actividad en el conjunto del sector constituye el 41% frente al 28% que actualmente significa en el conjunto nacional.

El cambio hacia un nuevo modelo productivo fundamentado en la rehabilitación debe contar con la participación de todos los agentes implicados, a los que se tendrá en cuenta en la redacción del próximo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo, que vertebrará sus líneas de actuación en torno al alquiler, la mejora de viviendas, la rehabilitación de carácter urbano y la sostenibilidad.

 

Fuente: Junta de Andalucía

Más información: Junta de Andalucía – Noticias